Buscar
  • CEEUR.ES

Videosession: Cómo celebrar sesiones de acuerdo a la ley general de sociedades

Conforme pasan los meses, las leyes se van actualizando y regularizandose para un mejor desempeño de la sociedad. Lo cual conlleva a una comunicación veraz y legalizada, especialmente en el rubro empresarial. El pasado 14 de mayo del 2021, se modificó el artículo 21-A de la Ley General de Sociedades (LGS), con el objetivo de regularizar todas las sesiones no presenciales del país.


Videosession ha explicado en previos artículos esta modificación, sin embargo hoy queremos detallar cómo podemos celebrar una Junta de Accionarios, Asambleas, Junta de Propietarios o Junta de Directorio No Presencial, rigiendonos a la modificación de la LGS. Si quieres realizar una Junta de Accionistas No Presencial con valor legal, este artículo es para ti.



¿Qué modifica el artículo 21-A de la ley general de sociedades?, explicado por Videosession

A inicios del 2021, se realizó una modificación en los decretos de emergencia que permite realizar Juntas de Accionistas Telemáticas, sin embargo esta no se encontraba bien especificada y contaba con algunos vacíos legales que dejaban fuera a algunos negocios o rubros. Sin embargo, gracias a la ley n°31194 publicada el 14 de mayor del 2021 se ha logrado regular casi por completo las celebraciones de los órganos sociales, así como el derecho a voz y voto no presencial.


La previa Ley General de Sociedades sólo regulaba sesiones de Juntas de Accionistas No Presenciales provenientes de sociedades anónimas cerradas. Hoy la actualización permite que todas las sociedades adecuen sus estatutos para realizar Juntas de Accionistas Virtuales por medios electrónicos o similar naturaleza. Aun cuando en los estatutos de la empresa no lo indiquen.


Nota de Videosession: No se podrán realizar Juntas de Accionistas No Presenciales cuando una empresa tenga una “Prohibición Legal” que niegue su celebración.


Videosession te recuerda que ante objeciones por localización de la Junta de Accionistas, la LGS indica que el ciberespacio es una locación viable y por tanto, se permiten las celebraciones por medio de Videollamadas. Sin embargo, estas tienen que seguir una serie de parámetros para que la celebración sea considerada legal.



¿Qué parámetros debemos seguir para celebrar una junta de accionistas no presencial?

En primera instancia, la LGS solicita que toda celebración no presencial sea grabada y sea insertada en el libro de actas respectivo. Todas las actas, pueden ser almacenadas en medios electrónicos que permitan la conservación y legitimidad de cualquier acuerdo definido. Para que se pueda cumplir estos requisitos, se recomienda la utilización de una Plataforma Segura como Videosession.


Estos parámetros necesitan que se demuestre la autenticidad y legitimidad de los participantes, por lo que la plataforma de Videosession ofrece dentro de sus herramientas la identificación biométrica del accionista participante antes de permitirle su entrada a la celebración. La comparación de datos será realizada con la base de datos de la RENIEC.


La nueva LGS establece el derecho al voto no presencial, el cual se puede realizar por medio de firma digital u otros medios electrónicos similares. Videosession cuenta dentro de su portafolio de herramientas la posibilidad de realizar firmas electrónicas y firmas digitales validadas bajo la intervención de un notario.


Videosession te recuerda que las disposiciones indicadas en la LGS pueden aplicarse a las personas jurídicas reguladas en el código civil y otras leyes especiales.



Conclusiones de Videosession

Realizar una Junta de Propietarios No Presencial, hoy es factible gracias a este tipo de modificaciones. La facilidad y accesibilidad a Plataformas Seguras como Videosession que dejan una constancia y registro documental de participación, son la mejor opción para el progreso de nuestra empresa y su seguridad. Valores que Videosession especialmente ha adaptado para todas las celebraciones de Juntas de Accionistas, Asambleas, PARC, Directorios, Procedimientos Laborales, Mercantiles o Civiles.


Esperamos que la información que Videosession te entrega, te sirva para que puedas comprender mejor las posibilidades de realizar una Junta de Accionistas No Presencial amparada bajo la nueva Ley General de Sociedades.Si deseas conocer más sobre nuestros servicios o sobre nosotros, te invitamos a contactarnos por los siguientes medios:

España: Avda. de Granada, 13 – 2°A II 23003 – Jaén. / (+34) 656910223

Perú: Elías Aguirre, 180 Miraflores - Lima. / (+51)984221342

Correo electrónico: info@ceeur.es / Rosana.rachitoff@ceeur.es

1 vista0 comentarios