Buscar
  • CEEUR.ES

VideoSession: ¿Es posible una Junta de propietarios virtual?

Celebrar una Junta de Propietarios virtual puede que sea más accesible que en el pasado. Ya no necesitamos un transporte para ir a nuestra reunión o esquemas y calendarios de citas apretadas. Hoy contamos con la facilidad de celebrar Juntas de Accionistas, Asambleas, Juntas de Directorio y Juntas de Propietarios no Presenciales de una manera rápida y eficiente.


Sin embargo, existen algunas dudas sobre las Juntas de Propietarios Virtuales: ¿Qué son?, ¿cómo realizarlas? y si se les puede aplicar algún valor legal. Por ello, VideoSession ha buscado toda la información necesaria para que conozcas que es una Junta de Propietarios Virtual y cómo celebrarla de una forma fácil y legal. ¡Empecemos!


¿Qué es una Junta de Propietarios?

Si lo vemos de una forma más cercana como el vivir en departamentos, una Junta de Propietarios se crea cuando un conjunto de propietarios realizan una Reunión para tomar decisiones sobre zonas de propiedad común; por ejemplo, piscinas, jardines, lobbys u otras zonas comunes. Cuando el conjunto de propietarios tiene una comunidad de interés, estos se someten a un régimen legal que podemos catalogar como entidad encargada de la gestión y administración de áreas de propiedad común.


¿Para qué sirve una Junta de Propietarios?

Una Junta de Propietarios se encarga de mantener los bienes comunes de todos los propietarios. Con el objetivo final de que cada propietario pueda disfrutar sus espacios exclusivos (departamentos) y áreas comunes de una forma óptima. Antes estas celebraciones se realizaban de forma presencial, pero hoy, gracias a la Resolución N° 026-2021-SUNARP-TR-T, el Tribunal Registral indicó que se permite realizar sesiones no presenciales, aunque en el reglamento interno no esté previsto (Ley N°27157).


Reglamento actualizado de Juntas de Propietarios virtuales

Lamentablemente, a pesar de la globalización, existían muchos temas grises sobre el funcionamiento de Juntas de Accionistas No Presenciales o Juntas de Propietarios Virtuales. Hasta hace poco se indicaba en el artículo 146 de la ley Nº 27157 que: “las sesiones de la Junta de Propietarios, se celebrarán necesariamente en el predio” y los reglamentos internos ni la ley Nº 27157 contradecían lo indicado.


Sin embargo, a Julio del 2021 ya se pueden realizar celebraciones de Juntas de Propietarios Virtuales puesto que se apeló que por analogía a lo indicado en el Decreto de Urgencia N° 100-2020; donde se indica procedente las Juntas de Accionistas no presenciales / Sesiones Virtuales en empresas, y que estas se pueden celebrar en un lugar “diferente al predio”.


Siendo el ciberespacio un lugar diferente al predio, mediante la Resolución N° 026-2021-SUNARP-TR-T se admitió la posibilidad de realizar sesiones no presenciales de Juntas de Propietarios. Un planteamiento inteligente frente a un vacío legal no antes conversado.



¿Cómo celebrar una Junta de Propietarios segura?

Para celebrar una Junta de Propietarios Virtual, recomendamos realizarlo de una forma segura. Gracias a las nuevas disposiciones del gobierno, se solicita que toda Videollamada o Reunion Telematica sea grabada y documentada para otorgarle un valor legal correspondiente.


Si deseamos celebrar una Junta de Propietarios no presencial, VideoSession recomienda su plataforma. Con ella podrás celebrar toda Junta de Accionistas, Asambleas, PARC, Directorios, Procedimientos Laborales, Mercantiles o Civiles de una manera segura y confidencial.


Recordemos que VideoSession ofrece dentro de su plataforma las siguientes herramientas y posibilidades:


● Claves de acceso únicas por sesión para cada propietario.

● Identificación mediante reconocimiento facial contrastable con la RENIEC.

● Firma Electrónica.

● Firma Digital.

● Posibilidad de solicitar a un notario/a para certificar lo acordado.

● Custodia notarial de actas, documentos, entre otros.

● Herramienta de grabación de sesión.

● Herramienta de Voto Electrónico (Importante en una Junta de Accionistas y Junta de Propietarios no presencial).

● Contrato de confidencialidad.

● Servidor privado cifrado de extremo a extremo.

● Repositorio para documentos confidenciales.


Estas son solo algunas de las herramientas que VideoSession tiene disponibles para tu próxima Junta de Accionistas No Presencial. Esperamos que esta información que VideoSession te entrega, te sirva para que realices con tranquilidad y eficacia tu próxima Junta de Propietarios con Valor Legal. Si deseas conocer más sobre nuestros servicios o sobre nosotros, te invitamos a contactarnos por los siguientes medios:

España: Avda. de Granada, 13 – 2°A II 23003 – Jaén. / (+34) 656910223

Perú: Elías Aguirre, 180 Miraflores - Lima. / (+51)984221342

Correo electrónico: info@ceeur.es / Rosana.rachitoff@ceeur.es

11 vistas0 comentarios